jueves, 14 de marzo de 2019

Amaterasu diosa sol(japón)

Amaterasu es una importante diosa de la religión Shinto. Aunque es considerada principalmente una diosa del sol, también se cree que era la reina del Takama No Hara (la Alta Llanura del Cielo), que es el Reino de los kami o espíritus. Esta diosa también ha sido identificada como el antepasado clave de todos los emperadores del Japón.
La monarquía japonesa es considerada la monarquía hereditaria más antigua del mundo que ha reinado ininterrumpidamente, con sus raíces que extendiéndose en el tiempo hasta el siglo VII a. C. Como muchas otras antiguas monarquías, los emperadores de Japón hacían remontar su ascendencia a una fuente divina, aunque podría decirse que existen ciertas diferencias entre la divinidad del emperador japonés y las de otros reyes que también proclamaban su divinidad.
Según la religión sintoísta, Amaterasu era la hija de Izanagi y Izanami, dos deidades primordiales consideradas responsables de la creación de las islas de Japón. Amaterasu nació cuando su padre, Izanagi, escapó del inframundo tras su fallido intento de rescatar a su difunta esposa. En el río Woto, Izanagi realizó un ritual de purificación para limpiarse. Mientras el dios estaba lavando su ojo izquierdo, nació Amaterasu.
 Existen varios mitos acerca de Amaterasu, el más famoso de los cuales es sin duda uno en el que la propia diosa se había recluido en una cueva tras un conflicto con su hermano menor Susanoo, dios del mar y las tormentas. Este último estaba provocando el caos en la tierra destruyendo arrozales, arrancando árboles e incluso demoliendo edificios sagrados. La paciencia de Amaterasu colmó su límite cuando su hermano abrió un agujero rompiendo el techo de la sala en la que la diosa estaba sentada, viendo cómo los demás dioses tejían los ropajes celestiales, y arrojó a su interior el cuerpo de un enorme caballo desollado. Muchos de los que estaban tejiendo sufrieron heridas, y algunos de ellos incluso murieron.
 Como resultado de este acto, Amaterasu decidió refugiarse a una cueva situada en el centro de la tierra y conocida como Ama-no-Iwato (“La Cueva de la Roca”). La diosa se negaba a salir, sumiendo así al mundo en una total oscuridad. Las demás deidades (800 en total) suplicaron a la diosa del sol que saliera de la cueva, sin resultado alguno. Finalmente lo consiguieron mediante un engaño, al hacer creer a la diosa que habían encontrado a alguien (o algo) que podría tomar su puesto para traer la luz al mundo. Como Amaterasu abrió la puerta de la cueva un poco para ver qué estaba pasando, la agarraron, la sacaron fuera y le impidieron volver a entrar en la cueva.
 Amaterasu tuvo un nieto con el nombre de Ninigi-no-Mikoto, quien se convertiría en rey del mundo terrenal como su padre, Ama-no-Oshiho-mimi, pero que se negaba a asumir ese papel cuando le fue ofrecido por su madre. Amaterasu dio a su nieto tres objetos mágicos para ayudarle en su tarea. Estos regalos fueron Yasakani, una joya o perlas, Yata, un espejo y Kusanagi, una espada; estos elementos acabarían siendo conocidos como patrimonio imperial de los emperadores de Japón.
 Fue el bisnieto de Ninigi, Jimmu, quien se convertiría en el primer emperador de Japón en el año 660 a. C. En otras palabras, los emperadores de Japón harían remontar su ascendencia hasta la mismísima diosa Amaterasu. A lo largo de la historia de Japón, los emperadores han sido considerados divinos. Sin embargo, esto no significaba que el emperador fuera un ser sobrenatural. En cambio, significaba que él era responsable de llevar a cabo ciertos ritos para garantizar que el kami protegería a Japón y conservaría su prosperidad. Por otra parte, el emperador ha tenido poco poder político durante la mayor parte de la historia japonesa, hasta la Restauración Meiji.

 Tras la derrota de Japón por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, el emperador Hirohito se vio obligado a renunciar a su divinidad. Según los revisionistas, sin embargo, la condición divina del emperador no habría cambiado después de la guerra –se trataba únicamente de propaganda difundida por los vencedores en su intento de romper el vínculo entre el emperador y el pueblo japonés. En cualquier caso, entre los pocos japoneses que aún hoy veneran al emperador, los hay incluso que llegan a opinar que el emperador ya no ejerce ninguna función en el mundo moderno.

El Minotauro




El Minotauro

Según la mitología Griega el Minotauro era el hijo de Pasifae la esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviando por Poseidón dios del mar, como consecuencia a que Minos lo había ofendido, este como venganza hizo que Pasifae se enamorara del animal,gracias al fruto de dicha unión nació el Minotauro.

Para empezar un Minotauro fue un ser violento, mitad hombre, mitad toro, producto de que Minos había ofendido a Poseidón, este hace que Pasifae buscara ayuda a través de Dédalo un ingeniero ateniense alojado en la corte de Minos, construyendole así una vaca de madera hueca para que esta pudiera esconderse y de esta manera poderse aparear con el toro blanco.
Como consecuencia
La ira de Poseidón no tenia limites e hizo que este ser se alimentara de carne humana y al pasar el tiempo cada vez que el animal creciera se iba poniendo más agresivo y su apetito crecía junto con el. Minos para esconder su vergüenza y proteger al pueblo le suplica a Dédalo que le construya un laberinto del que el monstruo no pudiera salir y le ofrecía cada nueve años con fin de apaciguar siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.


La mitología Griega narra que Teseo hijo de Egeo, decide postularse como voluntario para asesinar al Minotauro y liberar su patria, al llegar a Creta conoce a Ariadna una de las hijas del rey, ella enamorándose de Teseo le pide que no pelee contra la bestia, pero este le convence de que puede lograrlo con su ayuda.
Ariadna decide ayudarlo e ingenia un plan que fue: darle un ovillo de hilo advirtiéndole que no lo soltara en ningún momento para poder seguirlo de vuelta, el héroe y los demás voluntarios entraron al laberinto y horas después se encontraron con el Minotauro, por lo que Teseo lucha contra el y le quita la vida, saliendo ileso de el laberinto gracias al camino marcado por el hilo.

Morrigan la diosa Cuervo (Celta)

Morrigan es una de las diosas más importantes de la mitología Celta.Morrigan es nada más y nada menos que la diosa de la muerte y la destrucción,una mujer guerrera y de gran belleza.Ella normalmente es representada con una armadura y habita en todo conflicto bélico,en toda guerra o enfrentamiento.Adopta la forma de un cuervo y sobrevuela entre el humo de las batalla y el fragor de la lucha.Su papel es infundir  valor a los soldados no solo eso sino que también les otorga fuerza,ira y rabia.Normalmente su origen se remonta al culto que existía a las madres dentro de la mitología Celta.Se la representa como una diosa triple esto quiere decir que es tanto diosa de la muerte , como la que elige quien debe morir o no y diosa de la vida por el deseo sexual y la reproducción.Formaba un trio junto a sus hermanas Badb y Macha ó Nemain.Se cree que podrían ser hijas de la diosa suprema Ernmas,formando lo que se conoce como el triada de las diosas de la guerra conocida como Morrigna.Ella está prente en todas las guerras  en forma de cuero o corneja.
Entre sus habilidades destaca la facultad de transformarse en diferentes animales como lobos, vacas,cuervos o cornejas.






 LEYENDAS:

 La diosa Morrigan estaba enamorada del gran guerrerouchu Clainn,el único digno de su amor.Ella intentó seducirlo presentándose como una atractiva joven dado que era el mejor guerrero y  quien  repartía más muerte.Cuchulainn la rechazó con menosprecio  por el fragor de la batalla.Morrigan costernada,lo atacó cambiando de forma a anguila,lobo,vaca pero el guerrero siempre la vencía hasta que al final lel guerrero sucumbió a su destino la muerte cuando atado a un árbol y medio muerto Morrigan desciende  sobre él en forma de cuervo.














nombres que recibe Morrigan
  • "Mór"
  • Māra Rīganī-s
  • mara

Mito de Ra "dios sol" (mitología Egipcia)



Ra era el dios del cielo, dios del Sol y del origen de la vida en la mitología egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, y responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.
Dios que representa el sol del mediodía, en su máximo esplendor. En los primeros tiempos era la figura más importante del Mundo Inferior;​ se decía que cada noche viajaba por él bajo la forma de Auf-Ra, el sol poniente.
Para viajar por el cielo se creía que lo hacía en barca de Oriente a Occidente en un viaje de 24 horas; de día era una barca conocida como "Mandjet"; por la noche viaja en una barcaza pequeña llamada "Mensenktet";​ según los momentos del viaje, se manifestaba en tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajti y al anochecer, Atum.

 Posee el cuerpo de un hombre con cabeza de halcón​ sobre la cual portaba el disco solar.

Ra podía asumir la forma que quisiera.Entonces, tomó la forma de un hombre y se convirtió en el primer faraón de Egipto.
Ra gobernó Egipto durante miles de años llevando bienestar y prosperidad a sus habitantes gracias a las fabulosas cosechas y a sus magníficas leyes. Los egipcios solo tenían palabras de agradecimiento y no dejaban de ensalzar su nombre.
Pero Ra, había tomado forma humana y por lo tanto envejecía día a día. Un buen día, los egipcios, dejaron de respetarlo, comenzaron a burlarse de su aspecto senil y a desobedecer sus órdenes.
Ra no pudo evitar oír las burlas y comentarios y cuando vio que los hombres no obedecían las leyes, se enojó de tal manera que decidió convocar a los dioses que había creado en un lugar secreto para pedir consejo.
Allí estaban Shu ,Tefnut, Geb, Nut y Nun escuchando el problema que aquejaba al dios Ra.
Nun habló diciendo: Lo que debes hacer es destruirlos con la forma de tu hija, la diosa Sekhmet.
Los otros dioses, al ver el mal comportamiento de los hombres, le aconsejaron también destruir a los hombres por intermedio de la diosa Sekhmet.
Ra, con su ojo, que despedía una mirada aterradora, creó a la diosa Sekhmet. Feroz y sanguinaria cual leona que persigue su presa y se deleita en la matanza y en la sangre. Siguiendo las órdenes de Ra, desencadenó su furia sobre todos los que ridiculizaron a su padre, sembrando el terror y la desesperación en todo Egipto.
Los hombres huían a esconderse, pero la diosa Sekhmet, los perseguía y los asesinaba relamiéndose con la sangre.



Cuando Ra vió lo que Sekhmet había hecho la llamó a su presencia para preguntarle si lo había obedecido. Sekhmet le respondió que estaba feliz porque había vengado a su padre Ra, eliminando a todos los hombres que éste le había entregado. Todo Egipto estaba teñido del color de la sangre y era imposible detener la furia de la cruel y sanguinaria Sekhmet.
Pero Ra se apiadó de los hombres y decidió hacer algo para frenar la matanza. Envió entonces a mensajeros rápidos y silenciosos en busca de grandes cantidades de ámbar. Luego ordenó preparar mucos litros de cerveza hasta llenar siete mil jarras. Más tarde, mandó mezclar el ámbar con la cerveza. A la luz de la luna, la cerveza adquiría el color rojo de la sangre. Hizo llenar nuevamente las jarras y envió a sus mensajeros a volcarlas en el lugar donde se encontraba Sekhmet. Al salir el sol, Sekhmet estaba preparada para su próxima cacería, cuando vio la tierra inundada de color rojo y creyó que sería sangre real porque no había cerca ningún hombre. Se acercó y bebió alborozada mientras reía y disfrutaba pensando que era sangre. Bebió tanto, que ese día, que presa de la ebriedad, no pudo matar a ningún hombre.
Cuando Sekhmet volvió ante la presencia de Ra, el dios la recibió con alegría pues no había matado a ninguna persona y decidió cambiar su nombre por el de Hathor . A partir de ese momento se convirtió en la diosa Hathor fue la diosa de la dulzura, el amor y la pasión.
La humanidad fue redimida y Ra continuó reinando en su ancianidad, aunque sabía que había llegado el momento de delegar el gobierno de Egipto en los dioses jóvenes.

Los Kodamas

Los kodama son espíritus ancestrales de la mitología japonesa, conocidos desde la antigüedad. Se dice que existían incluso antes que el lenguaje escrito en Japón, y no nos extraña, ya que se tratan de espíritus de los bosques. La palabra 'kodama', en los kanjis japoneses más actuales significa literalmente 'árbol-espíritu', por lo que se entiende que los kodama son espíritus de los árboles y los bosques.Al tratarse de espíritus del bosque, estos velan por él y les molestan los humanos que no tienen respeto por el medio ambiente. Cuando un árbol es talado sin motivo, un bosque no es respetado o las criaturas de él son cazadas, los kodama, aunque son criaturas pacíficas, pueden buscar venganza y sentirse muy enfadados. También se creía que los kodama eran benévolos con aquellos que respetaban y amaban los bosques y podían elegir algunos humanos para transmitirles conocimientos.




En algunos lugares de Japón se creía que los kodama podían moverse libremente por los bosques, no obstante en otros lugares tenían la creencia de que los espíritus estaban ligados a árboles específicos, los cuales no debían ser dañados, o se sufriría la pena de ser maldito. Los monjes marcaban con shimenawa, unas cintas, los árboles en los que creían que habitaban kodamas. No obstante, estos eran muy difíciles de detectar. Por lo que se cuenta que muchos leñadores, al talar los árboles, se daban cuanta tarde del error y el árbol empezaba a sangrar como una persona, entonces el leñador sufría la ira de los espíritus. ¿No os recuerdan un poco a las dríades de la mitología griega? Esto es porque casi todas las culturas han considerado los bosques y la naturaleza como algo mágico y se podría decir que los kodama son muy parecidos a lo que los que no pertenecemos a la cultura nipona conocemos por duendes.
 Realmente no se sabe a ciencia cierta cómo es un kodama, pero sí se sabe cómo reconocerlos. Si escuchas ramas mecidas por el viento, hijas, crujidos de ramas, ecos en las montañas y ves semillas y frutas en el suelo, en ese bosque hay kodamas.
 Lo cierto es que se creía que los kodama podían cambiar de forma para parecer aterradores, o adaptar la forma humana si uno se enamoraba de un mortal. Muchas veces se encuentra representado como un anciano.
 En la actualidad, en la cultura japonesa todavía se respeta a los kodama, por lo que se pueden encontrar diversas ofrendas a ellos en algunos bosques. También se tiene la creencia de que si por la noche se escucha un árbol caer en el bosque es el llanto de uno de los espíritus.